PENAS ALTERNATIVAS ¿POR QUE?

PENAS ALTERNATIVAS ¿POR QUE?

 

Jaime Moreno Chirinos

Abogado

 

 

1. INTRODUCCION:

 

Motiva el presente comentario las Penas Limitativas de Derecho, previstas en los incisos 1) y 2) del Código Penal: Prestación de Servicios a la Comunidad y Limitación de Días Libres, como penas alternativas a la privativa de libertad

 

Ello ante la ineficacia que ha mostrado la pena privativa de libertad y sobre todo si se observa que las cárceles se han convertido en la práctica en lugares de formación de mayores delincuentes ya que el Estado carece de los suficientes recursos para mantener y mejorar la infraestructura carcelaria, como la alimentación de los reos y sus servicios básicos. La solución al problema de la criminalidad no está en enviar a los delincuentes a la cárcel, sino más bien en adoptar medidas orientadas a una función preventiva, protectora y resocializadora[1].

 

2. LAS PENAS ALTERNATIVAS.

 

Las penas alternativas a la privativa de libertad, son consideradas sanciones modernas, puesto que los propios reformadores, como Beccaria, Howard y Bentham, no las conocían. Aunque se acepte la pena privativa de libertad como un marco de la humanización de la sanción criminal, en su tiempo, la verdad es que fracasó en sus objetivos declarados. La reformulación del sistema de penas surge como una necesidad impreterible[2]

 

El establecimiento de asistencia post penitenciaria en ejecución de penas limitativas de derechos tiene dos áreas: a) el área post penitenciaria que controla todos aquellos que salen con beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional, vale decir a los que han estado presos; y, b) el área es que ejecuta la sentencia de prestación de servicios comunitarios, esas personas no están presas, han cometido una falta y un delito de mínima peligrosidad y en lugar de ordenar su detención en una cárcel los obligan a trabajar gratis para una entidad pública o privada, sea colegio, municipalidad, hospitales comisarías, etc. los obligan a trabajar gratis en lugar de ir preso.

La institución de las penas limitativas de derechos fueron introducidas en el sistema de pena, motivada esencialmente por la búsqueda de sustitutos a la pena privativa de libertad de corta de duración o a la denominada delincuencia de bagatela. Sin embargo tales penas limitativas de derecho, previstas en el Código sustantivo desde su entrada en vigencia, 1991, actualmente en el Distrito Judicial Arequipa y considero en el resto del país,  no se viene aplicando la institución de Conversión de Penas prevista en el Art. 52 del Código Penal; ello debido en un principio por la carencia de una política criminal que propicie la aplicación de penas alternativas a la pena privativa de libertad de cara a cumplir fines preventivos generales y disuadir a la persona que delinque. Además de una falta de difusión en la comunidad jurídica de la institución denominada Conversión de la Pena, así como de las ventajas –para el penado y la colectividad en general- que conllevaría convertir penas cortas privativas de la libertad en otras como la de prestación de servicios a la comunidad, lo cual además favorecería el cumplimiento de los fines de la pena; así como una percepción favorable a la sociedad, la que exige al Estado mayor seguridad y sanción.

3. LA CONVERSIÓN DE PENA.

La conversión de penas es la conmutación de la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia por una sanción de distinta naturaleza. Es de destacar que se trata de una medida de uso facultativa para el juez[3]. La conversión de penas, esta regulada por los artículos 52 al 54 del Código Penal; siendo que las penas de prestación servicios a la comunidad y limitación de días libres se aplican como penas autónomas cuando están específicamente señaladas para cada delito y también como sustitutivas o alternativas de la pena privativa de libertad cuando la sanción sustituida a criterio del Juez no sea superior a cuatro años[4].

Uno de los principales motivos por los cuales no se aplicaba la pena de prestación de servicios a la comunidad, era por que no existía la logística adecuada para realizar el seguimiento y control de la ejecución de la pena. En cuanto a la Limitación de Días libres no se aplica por falta de infraestructura o locales adecuados y personal especializado (psicólogos, educadores) para su debido cumplimiento; situación que ahora ha variado ya que en la actualidad el Instituto Nacional Penitenciario, cuenta con suficientes entidades receptoras, así como personal especializado[5].   Por lo que, corresponde ahora a los Jueces valorar la posibilidad de asumir el compromiso de convertir las penas privativas de libertad en penas de prestación de servicios de la comunidad y/o limitaciones de días libres, en los delitos de escasa relevancia penal y social, y vencer la cultura de la pena privativa de libertad. 

4. BIBLIOGRAFIA.

* BRENAURT, CÉSAR ROBERTO, Alternativas a la Prisión, Libro Homenaje al Profesor Luis Alberto Bramont Arias – Penas Restrictivas de Derechos.

* PRADO SALDARRIAGA, VÍCTOR. Determinación Judicial de la Pena. En Revista Peruana de Doctrina & Jurisprudencia Penal  Nro. 1, Lima Grijley – 2000.

* Código Penal Peruano.

* ZIFFER, PATRICIA, “Consideraciones acerca de la Problemática de la Individualización de la Pena”. Bueno Aires. Editores del Puerto S.R.L.

 

 

 


[1] Art. XI del Título Preliminar del Código Penal: Fines de la Pena y de las Medidas de Seguridad.

[2] César Roberto Brenaurt, Alternativas a la Prisión, Libro Homenaje al Profesor Luis Alberto Bramont Arias – Penas Restrictivas de Derechos.

[3] Prado Saldarriaga, Víctor. Determinación Judicial de la Pena. En Revista Peruana de Doctrina & Jurisprudencia Penal  Nro. 1, Lima Grijley – 2000.

[4] Art. 32 del Código Penal, modificado por la Ley 27186.

[5] Aporte por personal del INPE, en el I Taller “Nuevos Criterios para la Determinación Judicial de la Pena”, evento llevado a cabo el 05 de junio del 2009, en el Auditorio de la Corte Superior de Arequipa.

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